En un solo día, los cerca de diez millones de limeños generan más de 8,000 toneladas de residuos sólidos (entre ellos las cáscaras de plátanos y naranjas que se botan a las calles).
Al mes esta cifra se convierte en más de 240,000 y al año en cerca de
tres millones de toneladas de basura, informó la Organización para el
Desarrollo Sostenible (ODS).
Al día, un limeño produce 0.8 kilogramos de desperdicios. Ante estas cantidades, lamentó que solo el 1% de los desechos sean reciclados por los 43 municipios distritales.
Explicó
que ello se debe a lo poco que invierten las comunas para segregar los
residuos sólidos. Esto también es consecuencia de la morosidad de las
personas en el pago de sus tributos. “En Lima, el 70% de los vecinos no paga por el servicio de recojo de basura”, manifestó.
Además,
el experto aseguró que el 80% de la basura que generan los limeños es
arrojada en los cuatro rellenos sanitarios que existen en la capital. “El 20% restante va a los basurales en las afueras de la ciudad y a los ríos Rímac, Chillón y Lurín, cuyo destino final es el mar”, expresó.
Sin embargo, no todos los desechos de Lima son eliminados. Sandoval alertó que cada día cerca de 800 toneladas de residuos sólidos son arrojadas a diversas calles de la capital.
“La basura que es tirada a las calles trae la proliferación de moscas, cucarachas, roedores y perros vagabundos. Estos desechos generan diversas enfermedades. El peligro es patente”, dijo.
DESECHOS POR DISTRITOS
La ODS indicó
que los tres distritos limeños que más basura generan son San Juan de
Lurigancho (780 toneladas), Comas (400) y Villa El Salvador (300). “San
Juan de Lurigancho es el distrito que más basura produce, pues es el más poblado (alberga a más de un millón de habitantes)”, indicó.
En tanto, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), los distritos que concentran más basura en sus calles son
Villa María del Triunfo (39.4%), Villa El Salvador (25.3%) y El
Agustino (18.3%). Estos albergan, aproximadamente, al 12% de ciudadanos
de Lima Metropolitana.
Un sondeo de Ipsos Perú realizado entre junio y julio arrojó que el 25% de personas encuestadas consideraba que la basura era el tercer problema más grave que
aquejaba a la ciudad. Lideraba esta tabla la inseguridad, con 63%, y
seguía el consumo y comercialización de drogas, con 45%.
Mariana Ordinola, analista de Ipsos Perú, dijo que un tercio de los encuestados afirmó que la disposición final de la basura es un problema, en especial en Lima Sur (55%). “Los vecinos de Lima Sur y Lima Norte son los más afectados con este problema”, sostuvo.
DATOS
- Según un reciente sondeo de Ipsos Perú, el 57% de limeños indicó que la contaminación del aire es el principal problema ambiental, el 47% dijo que es la falta de áreas verdes y el 37% que es la generación de residuos sólidos.
- Asimismo, el 65% y el 57% de encuestados de Lima Norte y Lima Sur, respectivamente, afirmaron que en sus distritos no se realiza el barrido de calles. Se trata de los sectores con mayores problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario